¡TU VOTO VALE!

Valentina Cáceres Monsálvez

Candidata a Alcaldesa por Rancagua

Soy Valentina Cáceres Monsálvez. Nací en la ciudad de Rancagua, donde he vivido toda mi vida, en barrios como la población Algarrobo, la Villa Cordillera y la población Los Alpes.

Realicé mis estudios básicos y medios en establecimientos de educación municipales, como fueron el Colegio República Argentina y el Liceo Óscar Castro Zúñiga, para luego ingresar a la recién inaugurada Universidad de O´Higgins, desde donde egresé de la carrera de Derecho. Más tarde realicé un Diplomado en Gestión Municipal en la Universidad de Santiago.

En el año 2021 fui electa como concejala con la primera mayoría comunal, siendo la concejala más joven de la región.

Como concejala impulsé proyectos relacionados al medio ambiente y a la protección de animales, combatí la corrupción dentro del municipio al integrar el grupo de concejales que llevó adelante la fiscalización de la gestión del exalcalde, e impulsé una agenda en materias de transparencia y probidad dentro del Municipio.

El 9 de junio de 2024 participé en las primarias municipales de “Contigo Chile Mejor” de la comuna de Rancagua donde fui elegida como candidata a alcaldesa con el 34.1% de los votos, convirtiéndome en la única candidata mujer para las elecciones municipales de octubre 2024.

TE INVITO A VER MI HISTORIA

Esta es mi historia. Con compromiso, liderazgo, transparencia y terreno, con todas y todos ustedes. ¡Recuperemos Rancagua, súmate y únete a la esperanza!

POR QUÉ QUIERO SER ALCALDESA

Rancagua enfrenta desafíos significativos que requieren atención urgente para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de nuestra comunidad. La ciudad lleva años observando la falta de transparencia en la gestión municipal, y el mal uso de los recursos han perjudicado el normal funcionamiento de la administración, afectando a todas y todos los habitantes de Rancagua, postergando la atención de necesidades sociales, servicios públicos e inversión en nuestra comuna.

La inseguridad ciudadana es otro tema preocupante. La percepción de riesgo en la comunidad ha aumentado, con un incremento en delitos como robos y vandalismo. Esto no solo afecta la calidad de vida, sino que también genera desconfianza en las autoridades.

La salud y la educación de nuestra población también se ha visto comprometida. Muchas comunidades enfrentan limitaciones en el acceso a atención médica de calidad, especialmente en áreas rurales. Además, existe una creciente necesidad de servicios de salud mental, particularmente entre adolescentes y jóvenes, quienes enfrentan altos niveles de estrés y violencia. Las escuelas ubicadas en sectores de alta vulnerabilidad presentan deficiencias en infraestructura y recursos, lo que impacta negativamente en el aprendizaje de las y los estudiantes. También, la deserción escolar, especialmente en la educación media, es un problema crítico, impulsado por factores económicos y sociales que llevan a las y los jóvenes a abandonar sus estudios.

En el ámbito ambiental, Rancagua enfrenta serios desafíos, como la contaminación del aire, exacerbada por la actividad industrial y la escasez de áreas verdes. La gestión de residuos también es deficiente, lo que contribuye a problemas de limpieza y salubridad en la comuna.

Finalmente, el sistema de transporte es inadecuado, con un transporte público que no satisface las necesidades de todas y todos los ciudadanos, lo que genera congestión vehicular y dificultades en la movilidad.

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la comuna de Rancagua, a través de una gestión eficiente, inclusiva y transparente. Nos comprometemos a crear un municipio de cuidados que priorice el bienestar de todas y todos, garantizando servicios de alta calidad y un entorno seguro y sustentable. Trabajamos con integridad y apertura para fomentar la participación ciudadana y construir una comunidad en la que cada voz sea escuchada y cada necesidad sea atendida con premura y respeto.

Queremos que Rancagua sea una ciudad ordenada, segura e inclusiva, donde cada persona se sienta valorada. Imaginamos una comunidad fraterna, impulsada por el desarrollo y la colaboración, que ofrezca oportunidades equitativas para todas y todos sus habitantes. Nuestro objetivo es construir un entorno urbano que combine el progreso con la sostenibilidad, promoviendo la calidad de vida y fomentando un sentido de pertenencia y cohesión social.

RANCAGUA MERECE MÁS

SEGUIMOS TRABAJANDO

El lema de mi campaña es “Rancagua Merece Más”  y mi propuesta principal es recuperar Rancagua y avanzar hacia un municipio de cuidados el que he plasmado en mi propuesta programática de gobierno comunal “Rancagua Te Cuida”.

Red Integral de Cuidados

Fortaleceremos los programas dirigidos a los grupos de especial protección como niñas, niños y adolescentes, personas mayores, cuidadoras y personas en situación de discapacidad.

Calles limpias y seguras

Gestionaremos recursos para la mejora de calles, luminarias y equipamiento, a fin de que la comuna crezca con altos estándares de calidad en infraestructura y transporte, recuperando e integrando barrios históricos y al sector rural.

Comercio y Emprendimiento

Consolidaremos las fuentes de financiamiento públicas y privadas en un único programa de orientación y apoyo al desarrollo económico, fortaleciendo el comercio local y los circuitos de emprendimiento en la comuna.

Contáctanos

Equipo de Comunicaciones Valentina Cáceres.

× ¡Cuéntanos!